Hackea la crisis migrantes logo@1.5x.png

Latinoamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia global en estas semanas, mientras la desinformación y noticias falsas se esparcen tan rápido como el COVID-19.

 

En momentos de extrema dificultad, el arte y la creatividad elevan nuestros espíritus y ahora, también salvan vidas.

Artboard 1 copy 3@1.5x.png

Necesitamos tu talento y compromiso

Te invitan:

Súmate a dos jornadas de trabajo intenso compartiendo con cien artistas y creativos como tú.

El viernes 21 y sábado 22 de agosto de 09h00 a 18h30.

Artboard%201%20copy%202%401_edited.jpg

La oportunidad

 

Eleva el poder del arte como medio de comunicación e inspiración posicionando a los artistas latinoamericanos en un espacio de conexión, que ayude a salvar vidas y combatir la desinformación durante COVID-19. 

La invitación

 

Transforma el diseño en  una herramienta para comunicar sin fronteras. Participa en Hackea La Crisis: Arte vs COVID-19 y genera contenido digital llamativo/entendible para cualquier generación, idioma o nivel educativo de nuestra región.

10 piezas seleccionadas por jurados y expertos, recibirán $500 dólares.

 

Tu impacto y reconocimiento: global

 

Las 10 piezas seleccionadas serán parte de los canales digitales de la OPS/OMS, reconociendo a los artistas como su autor. Los canales de la OPS/ OMS cuentan con más de 1 millón de seguidores.

 
Artboard 1 copy 3@1.5x.png

2 días. 22 horas de trabajo.

100 agentes de cambio.

Una sola misión. Arte vs COVID-19

Viernes 21 - Sábado 22

agosto 2020

Online - Regional

100% Virtual

Artboard%201%20copy%202%401_edited.jpg

Son 3 Retos

Cada participante, se compromete con uno al postular:

Prevención de contagio

El mundo entero está luchando contra la propagación del COVID-19. Sin embargo, en América Latina los números siguen aumentando (OPS/OMS, 2020). Una de las formas más efectivas de detener la propagación del virus es mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios (OMS, 2020). Existe mucha información errónea en redes sociales. Las acciones basadas en información errónea o no basada en fuentes científicas puede ser un riesgo para la salud y aportar a la propagación de la pandemia. Juntos podemos frenar la propagación tomando acciones basadas en información científica y fidedigna. 

 

Como participantes de la Hackatón Arte vs. COVID-19  tenemos el reto de generar piezas gráficas que informen y alienten a las personas de nuestra región a mantenerse informadas continuamente y asegurarse de que su información venga de fuentes fidedignas.

Combatir la desinformación

La pandemia global causada por el COVID-19 ha generado terribles consecuencias en en el bienestar de millones de personas y en la economía mundial. Sin embargo, el mundo se enfrenta a otra preocupación viral: la desinformación (International Center for Journalists, 2020). Por esta razón, organismos como la OPS/OMS y las Naciones Unidas están llevando a cabo campañas de sensibilización sobre los riesgos de información incorrecta y falsa sobre la pandemia (OPS/OMS, 2020) y acentúan la importancia de los hechos y datos científicos para detener la propagación del virus (ONU, 2020). 

 

Como participantes de la Hackatón Arte vs. COVID19 tenemos el reto de generar piezas que difundan información de fuentes reales e incentiven a la población a validar cualquier información que reciban con fuentes fidedignas e información científica comprobada.

Salud mental y bienestar

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de crisis e incertidumbre. Estos sentimientos pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en niños y adultos (Center for Disease Control and Prevention, 2020). A esto se suma, el impacto de los significativos cambios en nuestra cotidianidad por el esfuerzo de los gobiernos de contener y frenar la propagación del virus. Además de la incertidumbre económica. La desafiante realidad del distanciamiento social, el trabajo desde casa, el crecimiento de la tasa de desempleo, la educación de los niños desde el hogar y la falta de contacto físico con seres queridos afecta negativamente la salud mental de las personas (PAHO, 2020).

 

Como participantes de la Hackaton Arte vs COVID19 tenemos el reto de desarrollar piezas artísticas que nos inviten a pensar en el auto-cuidado y la salud mental, piezas artísticas que nos ayuden a sobrellevar los retos del día a día, y creer que nos espera un día mejor para así construirlo junt@s.

 

¿Por qué?

Necesitamos hacer más

Debemos corregir la desinformación con una carga masiva de piezas sobre cómo combatir COVID-19 y responder a sus consecuencias, inundando el espacio digital en 2 días y subiendoles a los canales digitales de la OPS/OMS.

¿Cómo?

Colaborando

Por medio de un hackaton en línea que nos permitirá realizar un repositorio de arte con participantes de distintas áreas. Se  desarrollarán piezas efectivas para la comunicación digital en el transcurso de 48 horas. Todo el proceso estará apoyado por mentores expert@s que guiarán el trabajo.

¿Quienes?

Mentes diversas

Desde IMPAQTO y Nexus buscamos a voluntari@s virtuales e innovadores que vean a  la crisis como una oportunidad para generar grandes ideas que resuelvan los desafíos de Hackea la Crisis - Arte vs COVID19 2020. Es el momento perfecto para dejar de enfocarse solo en los problemas y construir soluciones.

Artboard 1@1.5x.png
 
Artboard 1 copy 3@1.5x.png

¿List@ para registrarte?

Buscamos participantes creativos como tú para contrarrestar la desinformación alrededor del COVID-19. Puedes inscribirte individualmente, como equipo o como mentor. Necesitamos de tu colaboración para construir piezas efectivas de comunicación digital para combatir el COVID-19 y sus consecuencias.

Regístrate hasta el 18 de agosto

Los participantes deben ser mayores de edad y tener disponibilidad  para comprometerse los días viernes 21 de agosto y sábado 22 de agosto de 9h00 a 19h00 para trabajar en equipos diversos curados por los organizadores. 

Este compromiso es indispensable.

También estamos en busca de mentor@s.

 

L@s mentores se comprometen a trabajar como especialistas para guiar a los equipos.

Artboard 1 copy 2@1.5x.png

Preguntas más frecuentes

¿Quién organiza esta Hackaton?


IMPAQTO, Nexus y Fundación Pvblic y otras organizaciones aliadas que están buscando soluciones a los retos agudizados por el COVID-19.




¿Qué es IMPAQTO?


IMPAQTO es una empresa B dedicada a apoyar a los agentes de cambio: emprendedores, freelancers, PYMES, corporativos e intraemprendedores para construir un ecosistema en el que todos crezcamos de una manera sostenible para el planeta y nuestras comunidades.




¿Qué es un Hackaton?


Hackaton es la unión de dos palabras “Hack” y “Marathón” por lo que podemos decir que corresponde una maratón de ideas, donde Voluntari@s Virtuales se reúnen en un espacio colaborativo a resolver o “Hackear” retos sobre una problemática puntual. A través de la cooperación, los participantes “hackean” el problema durante sesiones de trabajo de 24 a 48 horas, brindando así las mejores soluciones a los desafíos planteados en el evento.




¿Dónde se llevará a cabo “Hackea la crisis edición Arte vs COVID19”?


El evento será online y 100% virtual. Requiere el 100% de tu compromiso durante 48 hrs de trabajo colaborativo mediante conferencia Zoom, cuyo acceso es gratuito.




¿Necesito software preinstalado para para participar en el evento?


Para el correcto desarrollo de “Hackea la crisis edición Migrantes” es necesario tener acceso al software de vídeo conferencias “Zoom”. El software mencionado no necesariamente debe ser preinstalado ya que puedes hacer uso del mismo vía navegador web como Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge o Safari. Sin embargo, ya que lo vamos a usar por dos días instalarlo vendría muy bien.




¿En qué consiste “Hackea la crisis edición Arte vs COVID19”?


Es una colaboración en-línea a realizarse el 24 y 25 de julio del 2020 que busca encontrar Voluntari@s Virtuales para desarrolar piezas artísticas sobre cómo combatir COVID-19 y responder a sus consecuencias, para luego promoverlas en una plataforma con los medios de comunicación más importantes de América Latina.




¿Quiénes pueden participar del Hackaton “Hackea la crisis edición Arte vs COVID-19”?


Buscamos Voluntari@s Virtuales con cualquier nivel de experiencia y expertise, mayores de edad con disponibilidad para comprometerse los días viernes 24 de julio y sábado 25 de julio de 09h00 a 18h30 y trabajar en equipos curados por los organizadores. Puedes conectarte de cualquier parte del mundo lo único que necesitas es una conexión estable a internet, hablar español y las ganas y habilidades para solucionar estas problemáticas.




¿Hay algún prerrequisito para participar de Hackea la Crisis Arte vs COVID19?


No, lo único que buscamos es tu talento como Voluntari@ Virtual desde el área de expertise que tengas. Buscamos talentos diversos de toda la región y el mundo para aportar soluciones innovadoras y así, resolver los retos planteados en el evento.




¿Cuál son los beneficios del Hackaton?


La emergencia actual nos obliga a reinventarnos. Si hay un momento para ser innovadores, ¡es ahora! Es el momento perfecto para dejar de enfocarse solo en los problemas y construir soluciones de una manera ágil. En un hackaton los proyectos destacados recibirán acompañamiento para poder ejecutarse. Así tus ideas, de ser de las más sobresalientes y accionables- podrán volverse realidad. Además aprenderás sobre metodologías de emprendimiento y sobre maneras de ser más inclusivos. También conocerás a gente de toda la región que como tu quiere resolver estos retos.




¿De cuantos participantes puede estar compuesto mi equipo?


Si quieres registrar tu equipo en Hackea la crisis edición migrantes necesitan al menos 3 personas y como máximo 5. No te olvides de proporcionar los datos de todos los miembros de tu equipo y registrarte en nuestra web https://www.hackealacrisis.net/poblaciones-vulnerables.




¿Tendremos apoyo por parte de mentores o expertos durante Hackea la Crisis Arte vs COVID-19?


Hackea la Crisis: Arte vs COVID-19, contará con mentores expertos que acompañarán a los participantes durante todo el desarrollo del evento. Tanto tú como tu equipo tendrán la guía de mentores especializados en áreas de emprendimiento y/o curación de arte. Los mentores son personas que han decidido guiar a los equipos donando su tiempo por lo que no te olvides de darles las gracias por el apoyo.




¿Cuánto cuesta participar?


El evento es totalmente gratuito. Pero necesitamos tu compromiso al 100% y seriedad al participar. El evento se desarrollará los días viernes 24 y sábado 25 de julio de 9h00 a 18h30.




¿Cuál es la inversión de tiempo?


Hackea la crisis edición Arte vs COVID-19 requiere de una inversión de 22 horas. Es decir dos días de 9h00 a 18h30. Viernes 24 y sábado 25 de julio. El tiempo a invertir requiere de un 100% de asistencia.




¿Quiénes son l@s mentores?


L@s mentores son expertos en las áreas de emprendimiento y/o curación de arte. Son personas que llevan años trabajando en estas áreas y trabajan con organizaciones líderes en estos campos. Además son personas que han decidido donar su tiempo para trabajar con nosotros, ¡Si ves a un/a mentor/a agradécele! :)




¿Para la inscripción al Hackaton “Hackea la crisis edición Arte vs COVID-19” se debe presentar una propuesta?


Para postular no debes tener un propuesta. Las propuestas serán resultado de los dos días de trabajo del 24 y 25 de julio.




¿“Hackea la crisis edición Arte vs COVID19” tiene un código de conducta?


Sí, puedes revisarlo AQUÍ




Estoy teniendo problemas técnicos para completar mi aplicación ¿A quién puedo contactar?


Si estás experimentando problemas técnicos en la página web o el formulario de postulación, por favor ponte en contacto con el equipo de IMPAQTO escribiendo a consulting@impaqto.net




¿Por qué necesitamos Hackea la Crisis Edicion Arte vs COVID19?


En el mundo hay demasiada desinformación sobre el COVID-19 y sus consecuencias. Este contenido desinformativo afecta la vida y el bienestar de millones de personas. Debemos corregir la desinformación con una carga masiva de piezas ilustradas que estén basadas en información real de fuentes fidedignas.





 
foto hackaton arte 5.png

Organiza

En beneficio de

Con el apoyo de

Agradecemos a nuestros aliados de difusión