Hackea la crisis migrantes logo@1.5x.png
Artboard 1 copy 3@1.5x.png
 
Artboard%201%20copy%202%401_edited.jpg
 
Artboard 1 copy 3@1.5x.png

2 días. 22 horas de creación.

100 creadores latinoamerican@s.

Una sola misión. Arte vs. COVID-19

Viernes 28 - Sábado 29

agosto 2020

Online - Regional

100% Virtual

Artboard%201%20copy%202%401_edited.jpg

Son 3 Retos

Cada participante se compromete con uno:

Prevención de contagio

El mundo entero está luchando contra la propagación del COVID-19. Sin embargo, en América Latina los números siguen aumentando (OPS/OMS, 2020). Una de las formas más efectivas de detener la propagación del virus es mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios (OMS, 2020). Existe mucha información errónea en redes sociales. Tomar acciones basadas en información errónea o no basada en fuentes científicas puede ser un riesgo para la salud y aportar a la propagación de la pandemia. Es importante saber cómo frenar la propagación tomando acciones basadas en información científica y fidedigna. 

Como organizadores y participantes de la Hackatón Arte vs. COVID-19  tenemos el reto de generar piezas gráficas que informen y alienten a las personas de nuestra región a prevenir el contagio tomando acciones responsables.

Combatir la desinformación

La pandemia global causada por el COVID-19 ha generado terribles consecuencias en el bienestar de millones de personas y en la economía mundial. Sin embargo, el mundo se enfrenta a otra preocupación viral: la desinformación (International Center for Journalists, 2020). Por esta razón, organismos como la OPS/OMS y las Naciones Unidas están llevando a cabo campañas de sensibilización sobre los riesgos de información incorrecta y falsa sobre la pandemia (OPS/OMS, 2020) y acentúan la importancia de los hechos y datos científicos para detener la propagación del virus (ONU, 2020). Por ejemplo, el mito de ingerir o lavar alimentos con cloro ha generado emergencias graves de salud.

 

Como organizadores y participantes de la Hackatón Arte vs. COVID-19 tenemos el reto de generar piezas gráficas que incentiven a la población a validar cualquier información que reciban con fuentes fidedignas e información científica comprobada.

Salud mental y bienestar

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de crisis e incertidumbre. Estos sentimientos pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en niños y adultos (Center for Disease Control and Prevention, 2020). A esto se suma, el impacto de los significativos cambios en nuestra cotidianidad por el esfuerzo de los gobiernos de contener y frenar la propagación del virus. Además de la incertidumbre económica. La desafiante realidad del distanciamiento social, el trabajo desde casa, el crecimiento de la tasa de desempleo, la educación de los niños desde el hogar y la falta de contacto físico con seres queridos afecta negativamente la salud mental de las personas (OPS, 2020).

 

CComo organizadores y participantes de la Hackatón Arte vs. COVID-19 tenemos el reto de desarrollar piezas gráficas que centren el autocuidado, la salud mental, nos ayuden a sobrellevar los retos del día a día, y creer que nos espera un día mejor para así construirlo junt@s.

 
 

¿Por qué?

Necesitamos hacer más

Si bien la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional han lanzado campañas de información pública enfocadas en prevenir contagios, estas campañas rara vez tienen pertinencia cultural y le hablan a las emociones y corazones de los Latinoamericanos.  Sabemos que una de las maneras más efectivas de cambiar hábitos es el arte con propósito.

¿Cómo?

Colaborando

Vamos a apoyar la OPS/OMS en su lucha contra el contagio del COVID-19 y la desinformación además de respaldar el autocuidado y la salud mental. Para esto crearemos un repositorio digital que reúna las piezas gráficas desarrolladas durante los 2 días de la hackatón. 

En base a los 3 retos se formarán grupos de trabajo que fungirán como espacios de diálogo y crítica constructiva durante el proceso de creación de las piezas gráficas. Además, el  calendario de actividades incluye dos talleres (Creando por una Causa y Human Centered Design). Al final de la hackatón tod@s l@s participantes podrán participar en un taller con uno de tres grandes referentes latinoamericanos en muralismo, ilustración y data science.

¿Quienes?

Mentes diversas

Creadores visuales (ilustradores, diseñadores, animadores, artistas, creativ@s, agentes de cambio) latinoamerican@s, representantes de organismos internacionales como el BID Lab y la OPS/OMS; y empresas como Google y Creahana, entre otr@s nos sumamos a generar piezas gráficas digitales que informen, inspiren y empoderen a las personas a combatir la desinformación y el aumento de contagios en la región.

Artboard%201%20copy%202%401_edited.jpg

Comité de expertos

Rodrigo Muñoz

Coordinador USFQ Diseño, Fundador Andes Materials

@muvastudio

@andesmaterials

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

Nombre

About 1

About 2

@handle 1

@handle 2

 
Artboard 1 copy 3@1.5x.png
 
 
foto hackaton arte 5.png

Organiza

En beneficio de

Con el apoyo de

Agradecemos a nuestros aliados de difusión