Hackea la crisis migrantes logo@1.5x.png

Necesitamos tu talento y compromiso

 

El viernes 24 y sábado 25 de julio de 09h00 a 18h30 súmate a dos jornadas de trabajo intenso compartido con cientos de artistas y creativos como tú  de más de 19 países de América Latina.

Artboard%201%20copy%202%401_edited.jpg
 
Artboard 1 copy@1.5x.png

2 días. 22 horas de trabajo.

200 agentes de cambio. Una sola misión.

Viernes 24 - Sábado 25

Julio 2020

Online - Regional

100% Virtual

Artboard%201%20copy%202%401_edited.jpg

Son 3 Retos

los que abordaremos colectivamente. Cada participante, se compromete con uno al postular:

Mitos y verdades

La pandemia global causada por el COVID-19 ha generado terribles consecuencias en en el bienestar de millones de personas y en la economía mundial. Sin embargo, el mundo no se enfrenta solamente a una enfermedad difícil de controlar por sus niveles de contagio pero otra preocupación viral: la desinformación (International Center for Journalists, 2020). Por esta razón, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas están llevando a cabo campañas de sensibilización sobre los riesgos de información incorrecta y falsa sobre la pandemia (PAHO, 2020) y acentúan la importancia de los hechos y datos científicos para detener la propagación del virus (ONU, 2020). 

 

Como participantes de la Hackaton Arte vs COVID19 tenemos el reto de generar piezas que difundan información de fuentes reales e incentiven a la población a validar cualquier información que reciban en fuentes fidedignas con información científica y comprobada.

Solidaridad

El mundo entero está luchando contra la propagación del COVID-19. No obstante, los más afectados son las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos (Solidaridad Network, 2020). Millones de personas tienen grandes dificultades para subsistir durante la cuarentena y lidian con una doble crisis: la de ingresos y la de incertidumbre sanitaria enfrentándose al dilema de salud o hambre. Por eso, junt@s debemos unirnos para enfrentar las consecuencias y apoyarnos mutuamente. El virus es combatido con esperanza y solidaridad en lugar de desesperación y división. 

 

Como participantes de la Hackaton Arte vs COVID19  tenemos el reto de generar piezas artísticas que inspiren a la solidaridad, al mejor uso de nuestros recursos para apoyarnos entre nosotr@s y a inspirarnos a ser parte de la construcción de economías y comunidades más solidarias.

Salud mental y bienestar

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de crisis e incertidumbre. Estos sentimientos pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en niños y adultos (Center for Disease Control and Prevention, 2020). A esto se suma, el impacto de los significativos cambios en nuestra cotidianidad por el esfuerzo de los gobiernos de contener y frenar la propagación del virus. Además de la incertidumbre económica. La desafiante realidad del distanciamiento social, el trabajo desde casa, el crecimiento de la tasa de desempleo, la educación de los niños desde el hogar y la falta de contacto físico con seres queridos afecta negativamente la salud mental de las personas (PAHO, 2020).

 

Como participantes de la Hackaton Arte vs COVID19 tenemos el reto de desarrollar piezas artísticas que nos inviten a pensar en el auto-cuidado y la salud mental, piezas artísticas que nos ayuden a sobrellevar los retos del día a día, y creer que nos espera un día mejor para así construirlo junt@s.

 

¿Por qué?

Necesitamos hacer más

Debemos corregir la desinformación con una carga masiva de piezas sobre cómo combatir COVID-19 y responder a sus consecuencias, inundando el espacio digital en 2 días y subiendoles a una plataforma para luego promover la plataforma en los medios de comunicación más importantes de América Latina.

¿Cómo?

Colaborando

Por medio de un hackaton en línea que nos permitirá realizar un repositorio de arte con participantes de distintas áreas. Se formarán equipos en torno a las mejores ideas y desarrollarán piezas efectivas para la comunicación digital en el transcurso de 48 horas. Todo el proceso estará apoyado por mentores expert@s que guiarán el trabajo.

¿Quienes?

Mentes diversas

Desde IMPAQTO y Nexus buscamos a voluntari@s virtuales e innovadores que vean a  la crisis como una oportunidad para generar grandes ideas que resuelvan los desafíos de Hackea la Crisis - Arte vs COVID19 2020. Es el momento perfecto para dejar de enfocarse solo en los problemas y construir soluciones.

Artboard 1@1.5x.png
 
Artboard 1 copy@1.5x.png

¿List@ para registrarte?

Buscamos participantes creativos como tú para contrarrestar la desinformación alrededor del COVID-19. Puedes inscribirte individualmente, como equipo o como mentor. Necesitamos de tu colaboración para construir piezas efectivas de comunicación digital para combatir el COVID-19 y sus consecuencias.

Regístrate hasta el 21 de julio

Los participantes deben ser mayores de edad y tener disponibilidad  para comprometerse los días viernes 24 de julio y sábado 25 de julio de 9h00 a 19h00 para trabajar en equipos diversos curados por los organizadores. 

Este compromiso es indispensable.

También estamos en busca de mentor@s.

 

L@s mentores se comprometen a trabajar como especialistas para guiar a los equipos.

Artboard 1 copy 2@1.5x.png
 
foto hackaton arte 5.png

Organiza

Con el apoyo de

Agradecemos a nuestros aliados de difusión