Hackea la crisis migrantes logo 1.png
 

Retos

Integración económica

El efecto que el COVID-19 está teniendo sobre los mercados laborales son devastadores. La Organización Internacional del Trabajo prevé que la emergencia sanitaria pone en peligro los medios de vida y el bienestar de millones de personas. Esto se debe a que al no trabajar y quedarse en casa los ingresos se han disminuido enfrentándose al dilema: hambre o virus. Esta realidad se acentúa en las poblaciones en situación de movilidad ya que no están integrados al sistema socioeconómico del país al que llegan. Las medidas de confinamiento agudizan la pobreza y la vulnerabilidad de los trabajadores especialmente de la economía informal a la que recurren miles de personas en situación de movilidad. 

 

Como voluntari@s virtuales tenemos el reto de construir soluciones que generen nuevas oportunidades que integren a las poblaciones en situación de movilidad a los sistemas económicos de los países receptores, beneficiando también a la población local.

Situación de calle

Organizaciones de derechos humanos han alertado que dentro de las poblaciones más vulnerables ante la expansión del COVID-19 se encuentran los migrantes y refugiados (BBC, 2020). Al encontrarse en situación de movilidad humana, estas poblaciones sufren mayor riesgo de ser despedidos, ver su horario laboral e ingreso económico reducido y sufrir explotación basada en su nacionalidad. Estos fenómenos se conectan directamente a un alto número de desalojos que suceden cuando las familias no pueden pagar sus arriendos debido a la falta de ingresos. Esto ha llevado a situación de calle a miles de migrantes incluidos niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. En el caso de América Latina, la realidad de los migrantes es preocupante, especialmente tras el cierre de fronteras. Varios socios de la plataforma Respuesta para Venezuela (R4V) han reportado el aumento de movimientos irregulares; en donde la población más vulnerable no tiene un techo bajo el cual refugiarse, se enfrenta al tráfico de personas, contrabando, explotación y abuso, así como también a graves problemas de salud (ONU, 2020). 

 

Como voluntari@s virtuales tenemos el reto de imaginar soluciones prácticas que permitan a las poblaciones en situación de movilidad guardar cuarentena y trabajar en espacios que garanticen su seguridad y reduzcan las posibilidades de contagio.

Xenofobia y discriminación

El coronavirus no discrimina a nadie, no reconoce nacionalidades. No obstante, alrededor del mundo esta crisis sanitaria ha exacerbado la xenofobia (EFE Edición USA, 2020). El temor de los migrantes a ser deportados y denunciados al buscar asistencia médica puede aumentar la propagación del virus. Además, en muchos casos los migrantes no tienen acceso o información sobre cómo acceder a servicios de salud.

 

Como voluntari@s virtuales tenemos el reto de desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la respuesta colectiva al COVID-19 al incrementar el acceso a salud para la población en situación de movilidad, libre de xenofobia y discriminación.

 

¿Por qué?

Necesitamos hacer más

Las personas en situación de movilidad humana enfrentan retos específicos como falta de redes, estabilidad, condiciones de vida y trabajo no favorables, obstáculos para acceder a servicios, barreras lingüísticas, culturales y legales. Además el temor a deportación, separación familiar o detención es un barrera a la hora de acceder a servicios básicos o empleo. Todas estas barreras se han visto agudizadas por la crisis del COVID-19.

¿Cómo?

Colaborando

Por medio de un hackaton en línea que nos permitirá realizar una intensa lluvia de ideas con participantes de distintas áreas. Se formarán equipos, generarán ideas  y desarrollarán prototipos de trabajo en el transcurso de 48 horas. Todo el proceso estará apoyado por mentores expert@s que guiarán el trabajo para así llegar a las mejores soluciones.

¿Quienes?

Mentes diversas

Buscamos a voluntari@s virtuales e innovadores que vean a  la crisis como una oportunidad para generar grandes ideas que resuelvan los desafíos de Hackea la Crisis: Migrantes 2020. Es el espacio perfecto para dejar de enfocarse solo en los problemas y construir soluciones.

Hay situaciones alrededor de la migración que representan riesgos para la seguridad de las y los migrantes, como por ejemplo las limitaciones para el acceso a los servicios de salud, las condiciones precarias en las que se encuentran por su situación de vida y de trabajo, sin perder de vista aquellos factores indeseables de la migración como lo son la trata y tráfico de personas. Así, el uso de expresiones discriminatorias como de narraciones estigmatizantes tienen un efecto devastador y contraproducente, pues provocan que la población migrante tema por su seguridad y  esconda sus síntomas, en lugar de buscar un tratamiento que lo consideran imposible, poniendo también en riesgo a su entorno.

Pero la migración también es una oportunidad para fortalecer relaciones, motiva los  lazos de solidaridad entre los países y  sus habitantes, mostrando el lado humanitario de las crisis  y buscar soluciones que abarquen a todas y todos.

-José Iván Dávalos, Jefe de Misión  OIM Ecuador.

 

Gracias por registrarte.

La convocatoria se cerró el 19 de mayo.

Buscamos voluntari@s virtuales, como tú para participar de esta colaboración virtual. Puedes inscribirte como individuo, en equipo o como mentor. Necesitamos de tu apoyo e ideas para construir soluciones a los desafíos a los que se enfrentan millones de personas migrantes.

Los participantes deben ser mayores de edad y tener disponibilidad  para comprometerse los días viernes 22 de mayo y sábado 23 de mayo de 9h00 a 19h00 para trabajar en equipos diversos curados por los organizadores. 

Este compromiso es indispensable.

También agradecemos el registro de tod@s l@s mentor@s.

 

L@s mentores se comprometen a trabajar como especialistas para guiar a los equipos.

Somos un caso de estudio del MIT

En colaboración con el Massachusetts Institute of Technology MIT, esta hackatón ofrece la oportunidad voluntaria a equipos y participantes de ser parte del Estudio acerca de Mecanismos de Diseño Participativo en Situación de Emergencia (IRB #E-2074, Massachusetts Institute of Technology, MIT).

 

Organiza

Con el apoyo de