Los retos que enfrentan las mujeres y niñas, como violencia intrafamiliar, se han agudizado por la crisis del COVID-19.

Súmate a como voluntario virtual para dar soluciones a estos retos de

manera ágil.

 

Necesitamos tu compromiso al 100%

 

Este viernes 24 y sábado 25 de abril de 9h00 a19h00 para una jornada de trabajo intenso para la creación de soluciones ágiles.

LOGO_mujeres+niñas.png

Hackea la Crisis edición Mujeres y Niñas 2020, es una colaboración en-línea entre voluntari@s virtuales, quienes en 22 horas construyen soluciones a los desafíos agudizados a consecuencia del COVID-19.

 

2 días, 22 horas de trabajo

Viernes 24 - Sábado 25

Abril 2020

Online - Regional

100% Virtual

Retos

Aumento en casos de violencia intrafamiliar bajo encierro

La CEPAL advierte que la situación de cuarentena o confinamiento conlleva serias amenazas a la seguridad de mujeres y niñas. Los casos de violencia en hogares se incrementan ya que el tiempo que las mujeres  y niñas están solas con sus abusadores es mayor, las posibilidades de buscar ayuda se ven reducidos y los niveles de estrés y ansiedad aumentan. En la región al menos una de cada cuatro mujeres ha experimentado un episodio de violencia física, sexual o psicológica infligida por su pareja. Tanto solo en Ecuador, desde el inicio de la cuarentena se registraron 6,800 llamadas al 911 por posibles casos de violencia de género.

 

Como voluntari@s virtuales tenemos el reto de construir soluciones para poblaciones rurales y urbanas, respondiendo a la necesidad de visibilizar aún más el aumento de violencia intrafamiliar que afecta  a mujeres y niñas de la región durante la cuarentena, así como fomentar una cultura ciudadana de cero tolerancia a la violencia intrafamiliar.

Falta de acceso a productos y servicios

La respuesta de los servicios de salud durante la presente crisis supone la reasignación de recursos destinados a la salud sexual y reproductiva, lo cual se  puede traducir en el aumento de la mortalidad materna y neonatal y un incremento en la carencia de productos que satisfagan las necesidades de planificación familiar, anticoncepción y otros insumos y servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos aquellos relacionados con la salud menstrual, los mismos que son centrales para la salud, el empoderamiento y la dignidad de las mujeres y niñas. El acceso a estos servicios y productos se ve afectado en la medida que las cadenas de suministros se ven sometidas a alteraciones como resultado de la presente crisis. Los grupos económicamente más vulnerables son los más afectados.

 

Como voluntari@s virtuales es nuestra misión encontrar soluciones ágiles y efectivas para asegurar que se facilite el acceso a productos y servicios,  información correcta, atención psicosocial y atención médica oportuna, tanto a mujeres como a niñas en la región.

Imposibilidad de comunicación con el exterior

A pesar de que los datos que ya se tienen son alarmantes menos del 40% de las mujeres y niñas que sufren violencia intrafamiliar buscan ayuda de algún tipo o denuncian el delito y menos del 10% de las que buscan ayuda recurren a la policía.  Las circunstancias actuales complican todavía más la posibilidad de denunciar o pedir ayuda. En cuarentena es mucho más difícil que mujeres y niñas puedan acceder a líneas de ayuda sea a la policía, servicios sociales o servicios de protección a la mujer o si quiera a teléfonos. Además tenemos que considerar la realidad de mujeres y niñas que no tienen acceso a teléfonos inteligentes, internet o espacios privados en sus hogares.

 

El reto que tenemos como voluntari@s virtuales, frente a la imposibilidad de comunicación con el exterior es el llegar a soluciones que respondan a la dificultad que tienen mujeres y niñas tanto para pedir como recibir ayuda y protección.

 

¿Por qué?

¿Cómo?

¿Quienes?

Necesitamos hacer más

Los casos de violencia intrafamiliar aumentan a medida que las mujeres y niñas pasen más tiempo en cuarentena con sus abusadores. Las víctimas ya no tienen escapatoria diaria de sus abusadores y los canales de ayuda no consideran la situación de crisis en la que nos encontramos.  

Colaborando

Por medio de un hackaton en línea que nos permitirá realizar una intensa lluvia de ideas con participantes de distintas áreas. Se formarán equipos en torno a las mejores ideas y desarrollarán prototipos de trabajo en el transcurso de 48 horas. Todo el proceso estará apoyado por mentores expert@s que guiarán el trabajo para así llegar a las mejores soluciones.

Mentes diversas

Buscamos a voluntari@s virtuales e innovadores que vean a  la crisis como una oportunidad para generar grandes ideas que resuelvan los desafíos de Hackea la Crisis - Mujeres 2020. Es el momento perfecto para dejar de enfocarse solo en los problemas y construir soluciones.

"Durante la presente crisis las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas"

-ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

 

¡Conoce sobre las demás propuestas aquí!

FAQ

¿Qué es IMPAQTO?


IMPAQTO es una empresa B dedicada a apoyar a los agentes de cambio: emprendedores, freelancers, PYMES, corporativos e intraemprendedores para construir un ecosistema en el que todos crezcamos de una manera sostenible para el planeta y nuestras comunidades.




¿Qué es un Hackaton?


Hackaton es la unión de dos palabras “Hack” y “Marathón” por lo que podemos decir que corresponde una maratón de ideas, donde Voluntari@s Virtuales se reúnen en un espacio colaborativo a resolver o “Hackear” retos sobre una problemática puntual. A través de la cooperación, los participantes “hackean” el problema durante sesiones de trabajo de 24 a 48 horas, brindando así las mejores soluciones a los desafíos planteados en el evento.




¿En que consiste “Hackea la crisis edición mujeres y niñas”?


Es una colaboración en-línea a realizarse el 24 y 25 de abril del 2020 que busca encontrar Voluntari@s Virtuales para resolver los desafíos que enfrentan Mujeres y Niñas a causa de la pandemia de COVID-19 y proporcionar las mejores soluciones de manera ágil.




¿Quiénes pueden participar del Hackaton “Hackea la crisis edición mujeres y niñas”?


La emergencia actual nos obliga a reinventarnos. Si hay un momento para ser innovadores, ¡es ahora! Es el momento perfecto para dejar de enfocarse solo en los problemas y construir soluciones de una manera ágil. En un hackaton los proyectos destacados recibirán acompañamiento para poder ejecutarse. Así tus ideas, de ser de las más sobresalientes y accionables- podrán volverse realidad. Además aprenderás sobre metodologías de emprendimiento, sobre derechos sexuales y reproductivos y cómo combatir la violencia de género. También conocerás a gente de toda la región que como tu quiere resolver estos retos.




¿Cuál son los beneficios del Hackaton?


La emergencia actual nos obliga a reinventarnos. Si hay un momento para ser innovadores, ¡es ahora! Ahora es el momento perfecto para dejar de enfocarse solo en los problemas y construir soluciones de una manera ágil. De esta manera los proyectos destacados recibirán acompañamiento para poder ejecutarse en los próximos días, así que tus ideas, de ser de las más sobresalientes y accionables- podrán volverse realidad.




¿Para la inscripción al Hackaton “Hackea la crisis edición Mujeres y Niñas” se debe presentar una propuesta?


Para postular no debes tener un propuesta. Las propuestas serán resultado de los dos días de trabajo del 24 y 25 de abril.




Estoy teniendo problemas técnicos para completar mi aplicación ¿A quién puedo contactar?


Si estás experimentando problemas técnicos en la página web o el formulario de postulación, por favor ponte en contacto con el equipo de IMPAQTO escribiendo a postula@impaqto.net




¿Quién organiza esta Hackaton?


IMPAQTO y otras organizaciones aliadas que están buscando soluciones a los retos agudizados por el COVID-19.




¿Dónde se llevará a cabo “Hackea la crisis edición mujeres y niñas”?


El evento será online y 100% virtual. Requiere el 100% de tu compromiso durante 48 hrs de trabajo colaborativo mediante conferencia Zoom, cuyo acceso es gratuito.




¿Necesito software preinstalado para para participar en el evento?


Para el correcto desarrollo de “Hackea la crisis edición Mujeres y Niñas” es necesario tener acceso al software de vídeo conferencias “Zoom”. El software mencionado no necesariamente debe ser preinstalado ya que puedes hacer uso del mismo vía navegador web como Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge o Safari. Sin embargo, ya que lo vamos a usar por dos días instalarlo vendría muy bien.




¿Por qué necesitamos “Hackea la crisis edición mujeres y niñas”?


La situación de cuarentena o confinamiento actual, producto de la pandemia de COVID -19, conlleva serias amenazas a la seguridad de muchas mujeres y niñas que sufren violencia en sus hogares, al igual que disminuye la posibilidad de las mismas de solicitar ayuda o te protección y existe escasez y dificultad en el acceso a servicios y productos de salud pre y postnatal, anticonceptivos y productos sanitarios femeninos.




¿Puedo registrarme como equipo o empresa?


Sí, el evento permite el registro por equipos, con los cuales podrás participar creando las mejores ideas que busquen resolver los retos planteados. No te olvides de proporcionar todos tus datos de tu equipo e inscribirte en nuestra web https://www.hackealacrisis.net/mujeres-2020 .




¿De cuantos participantes puede estar compuesto mi equipo?


Si quieres registrar tu equipo en Hackea la crisis edición mujeres y niñas necesitan al menos 3 personas y como máximo 5. No te olvides de proporcionar los datos de todos los miembros de tu equipo y registrarte en nuestra web https://www.hackealacrisis.net/mujeres-2020




¿Tendremos apoyo por parte de mentores o expertos durante Hackea la Crisis Mujeres y niñas 2020?


Hackea la crisis edición mujeres y niñas, contará con mentores expertos que acompañarán a los participantes durante todo el desarrollo del evento. Tanto tú como tu equipo tendrán la guía de mentores especializados en áreas de emprendimiento y/o salud sexual y reproductiva. Los mentores son personas que han decidido guiar a los equipos donando su tiempo por lo que no te olvides de darles las gracias por el apoyo.




¿Cuánto cuesta participar?


El evento es totalmente gratuito. Pero necesitamos tu compromiso al 100% y seriedad al participar. El evento se desarrollará los días viernes 24 y sábado 25 de abril de 9h00 a 19h00.




¿Cuál es la inversión de tiempo?


Hackea la crisis edición mujeres y niñas requiere de una inversión de 22 horas. Es decir dos días de 9h00 a 19h00. Viernes 24 y sábado 25 de abril. El tiempo a invertir requiere de un 100% de asistencia.




¿Quiénes son l@s mentores?


L@s mentores son expertos en las áreas de emprendimiento y/o salud sexual y reproductiva. Son personas que llevan años trabajando en estas áreas y trabajan con organizaciones líderes en estos campos. Además son personas que han decidido donar su tiempo para trabajar con nosotros, ¡Si ves a un/a mentor/a agradécele! :)




¿Los equipos que se registren quedan conformados de esa manera o sus integrantes también serán organizados con otros equipos?


Las personas que se registren con equipos tendrán preferencia para trabajar con los equipos con los que se inscribieron, pero de ser necesario realizar algún cambio o incluirlos en otros equipos, nos reservamos el derecho de hacerlo, velando que funcione toda la dinámica de acuerdo a lo planificado.




¿“Hackea la crisis edición Mujeres y Niñas” tiene un código de conducta?


Sí, puedes revisarlo AQUÍ





 

Organiza

Con el apoyo de